[+]

IV Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte y Producción: Intermedia-Redes-Ecosistemas 20 y 21 de septiembre, 2014   
VIDEOS DEL CONGRESO: Multimedia 
Foto de Portada : NOISH

IV ENCUENTRO RRSS : INTERMEDIA

En 2014 se cumplen 10 años de la aparición de la llamada Web 2.0., una lógica evolución de las páginas .com que revolucionó Internet. Es entonces cuando la Red se convierte en un espacio de comunicación, intercambio e interacción, donde el usuario puede gestionar contenidos, establecer relaciones y crear comunidades gracias a las redes sociales y a las accesibles aplicaciones en línea.

El usuario, antes mero espectador, se convierte en editor, en conservador y en gestor de sus vídeos y de sus fotografías, en escritor de sus propios posts, etc. Las herramientas 2.0. nacidas en 2004, presentan una plataforma abierta para la expresión y la comunicación bidireccional y de participación.

Después de esta década, es el momento de reflexionar sobre la verdadera relación del usuario con Internet, sobre la certeza de la democratización de Internet o aclarar el debate de si la Red es un espacio controlado al igual que ocurre en el espacio físico. Internet no tiene una única dimensión ni funcionalidad, ya que coexisten diferentes metaniveles surgidos de la interiorización popular de las redes sociales y del activismo social, que necesita sus propios lugares de acción. Todos estos datos son indicadores a tener en cuenta e influyen a la hora de producir los resultados.

En este IV Encuentro, pretendemos mostrar e investigar el modelo contemporáneo de Red durante una única pero completa jornada de conferencias, debates, estableciendo un diálogo sobre las diferentes perspectivas y evoluciones surgidas. Analizaremos las herramientas de difusión, autopromoción, convivencia y política, como material de creación de ritmos, de lenguajes y estudio de sintonías e inteligencias colectivas (material sensible). Asimísmo, examinaremos su utilización como entorno de trabajo, espacio de manifestación artística y como campo de producción de subjetividades.

Por ello, llamamos a la cita a la comunidad artística digital, performativa y a diferentes pensadoras que en el SXXI, en la ya denominada era post-Internet, reflexionarán sobre la actualidad y la definición del concepto de Red, nos enseñarán su manera de concebir y trabajar con ella/s y los efectos estéticos y sociales que invaden la capa real desde lo virtual o digital.

El Encuentro Red – Intermedia tendrá lugar el 20 de septiembre de 2014 en jornada de mañana y tarde. Comenzará con tres conferencias, para posteriormente abrirse a mesas de debate con diferentes agentes implicados. Proyectaremos un audiovisual sobre los existentes procesos creativos abiertos y paralelamente a la jornada, tendrá lugar una dinámica de acción colaborativa, una obra performativa y sonora que pondrá el sello del evidente activismo en la Red y que servirá para clausurar el día.

PROGRAMA:

Sábado 20 de septiembre

10:00 horas. Presentación del IV Encuentro por parte del director del MUSAC, Manuel Olveira y de los coordinadores del evento: Jaime de los Ríos y Araceli Corbo.

Conferencias: Percepción / Interacción / La Red en Investigación.

10:30 horas.
– Pedro Soler

11:30 horas.
– Susana Serrano

12:30 horas. Descanso (café)

13:00 horas.
– Mediateletipos.net

Comida.

17:00 horas.
Mesa Redonda: Gestión y autores.
 Remedios Zafra
 INTACT Project 
 Pau Waelder

19:00 horas.
Conexión en directo con el SummerlabGaliza aRtropocode 2014. Modera: Pedro Soler

19:30 horas.
Intervención colectiva dinamiza Quimera + Noish. Realizada tras el taller: BodyNoise Net VS BigData que se celebra de 10 a 15h.

20:30 horas.
Performance Sonido de Ruptura por Jorge Bejarano Barco.

Domingo 21 de septiembre

11:30 horas.
Jorge Bejarano

12:30 horas.
Mesa redonda: Producción Artística.
 Óscar Martín
 Quimera Rosa 
 Abelardo Gil-Fournier

Presentación Documental: Hello World! Processing!

* Taller durante el día de Quimera Rosa + intervención colectiva dinamiza Quimera + Noish